Translate

APO

La APO fue propuesta en 1954 por
Peter F. Drucker: escritor, profesos,
consultor de gestión.


Exploró la forma en la que los seres
humanos se organizan e interactúan.
Se basó en su experiencia como jefe de línea de
producción y en sus estudios de negocios de postgrado
para desarrollar su enfoque de gestión por objetivos, que
sostiene que las empresas operan mejor cuando los
directivos y empleados han entendido claramente las




Propuso un modelo compuesto de siete etapas:

Establecimiento de medidas de desempeño

Revisión de la estructura de la organización, en función de los objetivos propuestos.

A partir de las etapas anteriores, cada directivo establece propósitos y medidas de evaluación para sus

4. El superior y cada uno de sus subordinados llegan a un mismo acuerdo de los objetivos y medidas de

5. Seguimiento continuo efectuado sobre los resultados periódicos del trabajo del subordinado, frente a
los plazos intermedios previamente establecidos en la cuarta etapa.

6. Evaluación periódica y acumulativa de los resultados del trabajo del subordinado, de sus puntos
fuertes y débiles, así como de aquellas medidas propuestas para su desarrollo.

7. Evaluación del desempeño de la organización como un todo.

John W. Humble

Define la APO como un sistema dinámico que busca integrar las
necesidades de la empresa de definir y alcanzar sus propósitos
de lucro y crecimiento con la necesidad del gerente de contribuir
y desarrollarse. Es un estilo de gerencia exigente y estimulante.

Revisión crítica de los planes estratégicos y tácticos de la empresa.

Esclarecimiento para cada gerente, de los resultados claves y los estándares de desempeño que él

Estos están ligados a los objetivos por departamento y organizacionales, aumentando su compromiso y

Creación de un plan para mejorar las funciones, de tal manera que permita lograr los resultados claves

Uso sistemático de la evaluación del desempeño para ayudar a los gerentes a superar sus puntos
débiles y aprovechar sus puntos fuertes, aceptando responsabilizarse por su autodesarrollo.

c) Aumento de la motivación del gerente como consecuencia de la mayor responsabilidad, mejores

Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de
desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho

CARACTERÍSTICAS

1. Establecimiento conjunto de objetivos entre el ejecutivo y su superior

2. Establecimiento de objetivos para cada departamento ó posición

4. Elaboración de planes tácticos y planes operacionales, con énfasis en la medición y

La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de

Los empleados deben entender claramente lo que están tratando de conseguir, y lo que la empresa y los
supervisores esperan lograr en conjunto con ellos, para lograrlo se puede facilitar con los siguientes

Establecer metas específicas y desafiantes para cada tarea.


Incluir mecanismos de retroalimentación para evaluar el avance de metas.

Para poder desarrollar su estrategia, los miembros de la organización primero tienen que identificas la
misión, los objetivos y las estrategias actuales de la organización.

Todas las organizaciones tienen una declaración de misión, la cual define su objetivo y responde a la

Tener que definir la misión de la organización obliga a la gerencia a identificar el alcance de sus

Los objetivos son los resultados que se desean conseguir por individuos, grupos u organizaciones

Los objetivos marcan el rumbo para todas las decisiones de la administración y forman los criterios
frente a los cuales es posible medirlos logros reales, por eso se dice que son los cimientos de la

Reconocimiento como compañía de acciones selectas


Costos más bajos en relación con los competidores clave


Mayor capacidad para competir en los mercados internacionales

No hay comentarios:

Publicar un comentario